Menu

LENGUAJE INSTAGRAM

La popularidad de esta red social ha marcado tendencia entre los usuarios y, ahora, muchos de sus hashtags se han convertido en todo un lenguaje “Selfie“, “helfie” o “belfie” son algunos de ellos y se generado el llamado Lenguaje Instagram.

instagram

No hay nada que explique de una sola vez tantas cosas como una imagen. Eso debieron pensar Kevin Systrom y Mike Krieger allá por el año 2010 cuando lanzaron Instagram. Una aplicación diseñada para iPhone, iPad y iPod, convertida en red social al conseguir más de 100 millones de adeptos en abril de 2012. Esa misma fecha sirvió también como telón de fondo para presentar una versión para el sistema Android, y para aumentar el número de usuarios y conseguir así que, en mayo de 2012, ya se subieran 58 fotografías por segundo y el magnífico número de mil millones de imágenes en total.

Desde entonces, la fiebre Instagram no ha parado de ganar seguidores, entre los que se cuentan un sinfín de celebrities. No en vano, la facilidad de uso de este sistema y el hecho de poder estar conectado con tus amigos de una manera tan gráfica como a través de una foto, ha hecho que la joven red social Instagram se haya convertido en el escaparate preferido de muchos usuarios. Otra de sus características es que no tiene por qué tener un componente ‘artístico’, si no que puede ser totalmente improvisada. En realidad, lo que cuenta realmente es compartir esos momentos de la vida que resultan tan especiales para cada uno de nosotros. Y ahí, justamente, es donde radicaría el punto de partida para el origen de las modas que acompañan a esta red social, y que arrastran a una gran masa de usuarios. Algo que, sin duda, ha conseguido crear un lenguaje propio para esta red social.

La actriz Jessica Alba es una de las celebreties más aficiona la Red Social Instagram, además, también una de las más seguidas actualmente.

INSTAGRAM DE LA ‘A’ A LA ‘Z’

#Selfie

instagram1

Fue el primer término en popularizarse a escala global dentro y fuera de los límites de Instagram. Esta palabra hace referencia a una foto que nos hacemos nosotros mismos con la cámara del móvil o con la webcam. En otras palabras, se trata de un autorretrato. Desde sus primeras incursiones en el mundo de Instagram, este término se convirtió en un fenómeno ampliamente seguido por esta comunidad, que fue rápidamente imitado y publicitado en otros medios. Por ejemplo, todos recordaremos el famoso selfie que realizó la presentadora y cómica Ellen DeGeneres durante la gala de los Oscar del año 2014 y que consiguió más de un millón de retuits en Twitter, tan sólo 50 minutos después de haberse publicado en esta red social. Esto demuestra cómo el fenómeno de Instagram sobrepasa sus fronteras y se hace un hueco en otros medios, que le ayudan a popularizarse aún más si cabe. Algo que queda claro en el hecho de que el término ‘selfie’ haya sido elegido como palabra del año 2013 por el diccionario Oxford de lengua inglesa.

Tanta aceptación ha provocado este fenómeno que la compañía HTC ha sacado un smartphone como el One M8, mejorado para poder tomar selfies con una mayor calidad. Como la mayoría de esta clase de dispositivos, el último modelo de HTC tiene dos cámaras, lo único que ha aumentado la resolución de la cámara frontal, que antes normalmente únicamente se utilizaba para videoconferencias, y le ha dotado de mejores sensores incluso que la cámara trasera. Esto demuestra claramente el interés que tienen los fabricantes actuales por aprovechar el filón que, en estos momentos, tiene la moda selfie. Microsoft, por ejemplo, está desarrollando un teléfono con 4,7 pulgadas de pantalla en el que el protagonismo lo tendrá la cámara frontal. Este smartphone estará incluido en el desarrollo de futuros teléfonos Lumia de Nokia. Y, a este mismo cambio de rumbo y tendencia, también se suman los fabricantes asiáticos, como Huawei y Oppo, que también han empezado a equipar sus dispositivos móviles de gama alta con sensores de igual resolución para las dos cámaras. Y no hay duda, los selfie son la razón de este cambio.

#Helfie

La evolución del fenómeno selfie ha dado como fruto la aparición de otros términos relacionados con ese término, como es el caso de ‘helfie’. Un “helfie” es un autorretrato donde se muestra el peinado que llevan las personas. Una aficionada a esta acción es la actriz Jessica Alba. Esta palabra, que también ha sido admitida por el diccionario Oxford, sirve para referirse a una imagen del propio cabello.
En general, este tipo de autorretratos son muy usuales entre las celebrities, en especial entre las conocidas como ‘it girls’ o ‘bloggers’, para mostrar diferentes looks de peinados y compartirlos con sus seguidores y fans para que estos puedan opinar sobre ellos. Las cantantes Shakira o Beyoncé y la actriz Jessica Alba son algunos de los nombres conocidos que han popularizado esta nueva tendencia que ha arrasado en Instagram y que se ha extendido a Twitter.

helfie

#Belfie

El siguiente paso en esta tendencia de los autorretratos ha sido el belfie, que no quiere decir otra cosa que hacerse una fotografía de la parte del cuerpo donde la espalda pierde su nombre. Al igual que ocurre con los dos anteriores términos, este neologismo también ha sido aceptado por el diccionario Oxford de lengua inglesa y ha sido abanderado por personajes tan populares como la cantante Rihanna y la actriz Scarlett Johanson. Sin embargo, al hacer referencia a este término, hay que tener en cuenta que existen distintas y variadas modalidades dentro de esta tendencia ya que, por ejemplo, la fotografía puede hacerse tanto con el trasero desnudo como portando algún tipo de lencería sexy.

#Drelfie

Y sin dejar de seguir la evolución que ha ido experimentando esta la moda, nos encontramos con que el siguiente término en aparecer en el panorama Instagram es el drelfie. Este etiqueta aquellas imágenes que han sido tomadas a uno mismo en estado de embriaguez. Aunque esta moda no ha causado tanta aceptación entre los personajes públicos, sí que ha conseguido un gran número de adeptos entre los usuarios de Instagram y también de la red Twitter.

 #Usie

Pese a que este término no ha conseguido la misma difusión que la que ha alcanzado su palabra hermana ‘selfie’ también hace referencia a un autorretrato. Sin embargo, la gran diferencia es que las imágenes etiquetadas con este hashtag están protagonizadas por dos o más personas, y no por una como era el caso del término ‘selfie’.

Además, otra de las particularidades de esta foto grupal es que está tomada por uno de los integrantes que la componen mientras que el resto se coloca adecuadamente para salir en la foto. Luego, esa fotografía será compartida en plataformas online, como pueden ser las populares redes sociales Instagram, Twitter o Facebook. En este sentido, si intentamos buscar un ejemplo representativo que pueda ilustrar este término, nos encontramos que el ‘usie’ más popular es el del Papa Francisco junto a un grupo de jóvenes, el cual consiguió una enorme difusión a escala mundial.

usie