Menu

Cómo generar y gestionar contraseñas seguras para todos tus servicios

Cómo generar y gestionar contraseñas seguras para todos tus servicios. Error poner la misma contraseña, protege tus cuentas
y no te la juegues.

k13

Usar la misma contraseña para todas tus cuentas está mal y lo sabes. A continuación detallo los pasos a seguir:

Instala y confIgura KeePass en español.

KeePass se distribuye de forma gratuita desde su portal oficial. Al ser un software ‘open source’, puedes descargar incluso su código fuente, pero esto no es lo que nos ocupa ahora mismo. En los siguientes pasos verás cómo instalarlo en tu equipo Windows sin complicación alguna.

  • Abre una nueva pestaña en tu navegador favorito y accede a la dirección www.keepass.info. En el menú lateral,
    haz click sobre Downloads. En la siguiente página verás que puedes descargar dos versiones de KeePass: la
    1.x y la 2.x. Usaremos esta última, por lo que tendrás que pinchar en su botón correspondiente.

keep

  • Al cabo de unos segundos, se descargará un ejecutable con este aspecto 1 . Haz doble click sobre su icono y sigue los pasos
    del asistente pulsando el botón Siguiente hasta completar la instalación. Al acabar, deja marcada la casilla Ejecutar Keepass y pulsa esta vez el botón Finalizar.
  • En la primera ejecución, KeePass te preguntará si quieres activar las actualizaciones automáticas. Tratándose de un software que gestiona datos tan sensibles como tus contraseñas, más te vale escoger la opción Enable.

Keep 3

 

  • Acto seguido, se iniciará la interfaz principal del programa 2 . Como ves, tan sencilla como austera. Además, está completamente en inglés, así que lo mejor será buscar una traducción en el portal de KeePass. Vuelve a tu navegador
    habitual, abre una nueva pestaña con las teclas CTRL+T y accede a la dirección web www.keepass.info/translations.html. Una vez ahí, tendrás que buscar ahora una entrada etiquetada con el texto Spanish.

k4

 

  • Obtendrás así un fichero ZIP con esta apariencia 3 . Descomprímelo con tu extractor favorito yverás un fichero con la extensión Lngx (Spanish.lngx). Cópialo con el atajo CTRL+ C y pégalo en la carpeta de instalación de KeePass. Por defecto, la encontrarás en la ruta C:\Program Files (x86)\KeePass Password Safe2, junto al fichero KeePass.exe.

k5

 

  • Confirma ahora los permisos de administrador pinchando en el botón de la izquierda. Se hará así efectiva la copia del fichero. Dirígete ahora a la instancia de KeePass que tenías abierta y pulsa en el menú View y en la entrada Change Lenguage . Se abrirá un nuevo diálogo en el que verás los distintos idiomas disponibles. Por ahora, sólo verás el inglés y el español.

k6

 

  • Haz click en la entrada Spanish, tras lo cual KeePass te solicitará reiniciar el programa. Pulsa ya en la opción afirmativa de la izquierda.

k7

Al instante, verás cómo todos los menús aparecen ya con la lengua de Cervantes. Con la interfaz finalmente en español,                 ya puedes dedicarte a seguir el resto de pasos para aprender a usar este magnífico programa.

 

Otra opción es instalar la versión portable de KeePass

Si tienes pensado utilizar KeePass en más de un ordenador, hay dos alternativas. Una es utilizar un plugin de sincronización de bases de datos (como verás en un apartado posterior) y otra es hacer una instalación portable en una memoria extraíble. Si prefieres optar por esta última opción,los pasos son los siguientes:.

  • En vez de descargar la versión Installer, pulsa en el botón de la rama 2.x etiquetada como Portable. Está justo debajo del instalador.

k9

Esta vez, obtendrás un ZIP  , y no un ejecutable.

k10

  • Para instalarlo en una memoria USB, lo único que tienes que hacer es extraer los contenidos en su interior. Descomprímelo previamente en la carpeta donde lo habías descargado con el programa 7 Zip o con otro similar. Mientras tanto, inserta la memoria en un puerto USB que tengas libre en el equipo.

k11

 

  • Cuando acabe la extracción, copia el directorio a la memoria USB. Si quieres traducir la interfaz, incluye el fichero Spanish.lngx del paso anterior en ese mismo directorio, junto a KeePass.exe.

k12