Menu

No dejes rastro en Internet usando navegadores

No dejes rastro en Internet usando navegadores. Cada visita a una página web es un intercambio de datos bidireccional. Así, las técnicas de seguimiento pueden recopilar más de lo que gustaría.

DoNotTrack es un estándar de privacidad propuesto en 2009, mediante el cual los navegadores envían una petición de no rastreo a cada página que visitan. Así, puedes solicitar que los anunciantes online no utilicen tus hábitos de navegación para personalizar sus anuncios. Por defecto, DoNotTrack no está configurado para funcionar, por lo que hay que habilitarlo a mano en el navegador que uses.

DoNottrack no es Vinculante es decir activar esta característica en el navegador no garantiza que tu privacidad vaya a estar a salvo. En realidad, con ella solamente informas de que no te gustaría que recopilaran datos sobre tus hábitos de navegación, pero no hay obligación alguna que les fuerce a respetar tu decisión. Aun así, no está de más que lo actives para que, de este modo, los sitios web más honestos sí lo tengan en cuenta.

Internet Explorer

El navegador de Microsoft ofrece soporte para DoNotTrack desde la versión 9 y, de hecho, en la versión IE 10 estaba activada por defecto (en oposición a las especificaciones del estándar). Más adelante, Microsoft corrigió ese ajuste y ahora el usuario debe activarlo.

1.-abre una nueva instancia de Internet Explorer imagen1 y abre el menú de configuración  dando clic  en seguridadCapture.PNG2 Capture.PNG3 Luego,  despliega  la  entrada Seguridad y pulsa en Activar la protección de rastreo Luego, despliega  la  entrada Seguridad y pulsa en Activar la protección de rastreo.

2.-Se abrirá un nuevo diálogo en el que tendrás que dar click sobre el vínculo Protección de rastreocapture4 Capture.PNG4

Alternativamente, puedes ir directo a la dirección web www.iegallery.com/es-es/trackingprotectionlists, eso sí usando siempre el navegador Internet Explorer.

3.-Desde aquí podrás ahora añadir fácilmente todas las listas de protección de rastreo confeccionadas por terceros.

La más usada es la de AdBlockPlus, pero hay varias más simplemente, clic en Añadir. Después, un último cuadro de diálogo te pedirá también que confirmes la petición seleccionada para añadir la lista.

Capture.PNG1

Basta con hacer click en el botón Agregar lista. En cualquier caso, puedes añadir todas las que quieras, no hay por qué decidirse por sólo una.

Capture.PNG1

Mozilla Firefox

Firefox fue el primer navegador en soportar DoNotTrack y, de hecho, popularizó la implementación mediante las cabeceras HTTP. Activarlo
sigue siendo necesario por defecto, no obstante.Capture.PNG1

1.-Abre Firefox desde el menú Inicioy pulsa en el icono de tres líneas. De entre todos los iconos que aparecerán, click en Opciones, lo que abrirá un nuevo diálogo en pantalla.

Capture.PNG1

2.-Ahora,  a  continuación,  desplázate  hacia  la  pestaña  Privacidady, una vez allí, Capture.PNG1 marca la casilla . Confirma los cambioCapture.PNG1 con un click más en el botón Aceptar y ¡listo!

Google Chrome

El navegador de Google también tiene soporte para DoNotTrack. Como en los otros casos, no está configurado de fábrica, así que tendrás que habilitarlo primero.

1.-Despliega el menú de ajustes de Chrome pulsando en el botón de tres líneas de la esquina superior derecha. Selecciona la opción titulada como Configuración Capture.PNG1

2.-Dirígete ahora al final de la nueva pestaña que se abrirá y pulsa entonces en el siguiente hipervínculo mostrar opciones avanzadas. Podrás localizar en este momento el apartado Privacidad y asegúrate de que la última casilla 6 está

marcada. Tras confirmar el diálogo emergente, se activará DoNotTrack en todo el tráfico de Chrome.Capture.PNG1

de diálogo te pedirá también que confirmes la petición seleccionada para añadir la lista.

Opera

El cuarto navegador por excelencia no iba a ser menos que sus competidores y, por supuesto, también ofrece soporte para esta petición de privacidad. Como verás, el proceso es muy parecido a llevado a cabo con Chrome.

1.-Haz click en el botón Opera de la esquina superior izquierda y escoge entonces la opción Configuración.Capture.PNG1

Alternativamente, en
lugar de este proceso, también
puedes optar por pulsar directamente la combinación de teclas Alt+PCapture.PNG1

2.-En ambos casos se abrirá ahora en pantalla una nueva ventana de dirección settings. Utiliza entonces el panel lateral que se mostrará, para de este modo poder cambiar a la opción denominada Privacidad.Capture.PNG1

Después, al igual que en el navegador Chrome, podrás activar la última casilla del primer grupo. Capture.PNG1

Por último, lo único que tienes que hacer es confirmar el diálogo emergente con un simple click en el botón Aceptar y ¡listo!

Capture.PNG1