Menu

Comparte archivos entre computadores con diferentes sistemas operativos

Comparte archivos entre computadores con diferentes sistemas operativos es cada vez más común en los hogares. Con NitroShare es muy sencillo.

Con NitroShare es fácil de lograr, aunque no sepas nada de redes e, incluso, con diferentes sistemas operativos. Si todos tus computadores utilizan el mismo sistema operativo, te resultará bastante sencillo mover archivos entre ellos, a través de tu red local, incluso estando conectados por WiFi.

Sin embargo, la cosa se complica si, por ejemplo, utilizas un Mac como portátil, un sobremesa equipado con Windows y, además,
usas tu antiguo computador en el que tienes instalado Linux para sustituir a Windows XP. Pero, con NitroShare, enviar archivos a cualquiera de estos computadores será tan sencillo como arrastrarlos a una determinada ubicación. Así, como por arte de magia, el archivo aparecerá en el equipo destino.

1. Instala NitroShare en todos tus equipos conectados

Tras conectar tu ordenador en el mismo grupo de trabajo que el resto de tus equipos, tendrás entonces que instalar en él el software NitroShare.

Comienza por descargar e instalar NitroShare en tu equipo desde la página del proyecto. Se encuentra disponible en la plataforma Launchpad (launchpad.net/nitroshare).

1.1 En el lateral derecho encontrarás los instaladores para distintos sistemas operativos . Haz click sobre el más adecuado para tu computador, teniendo en cuenta que existe una versión para sistemas de 32 bits y otra para sistemas de 64 bits. Su instalación no presenta problema.

descarga1

 

1.2 Cuando finalice, marca la casilla Ayúdame a configurar NitroShare. Se iniciará así el asistente que te ayudará a configurar tu equipo, y luego podrás enviar archivos al resto de computadores.

tres

1.3 Pulsa ahora sobre Next y, en la pantalla del asistente, escribe un nombre que identifique a ese computador en tu red local
(para que no haya confusiones al enviar archivos). Continúa con Next y buscará tu red. Sin embargo, para que este proceso de búsqueda se lleve a cabo, debes permitir la creación de una excepción en el cortafuegos de Windows. Hazlo con un click sobre
Permitir acceso, en el cuadro de aviso que te mostrará el Firewall de Windows. Cuando termine el reconocimiento de tu red, pulsa Next.

En el siguiente paso del asistente, debes desplazar el deslizador para indicar qué notificaciones deseas recibir. Así, si lo sitúas en el extremo derecho, te avisará cuando recibas un archivo desde otro equipo. Continúa con Next y finaliza el asistente.

Lo siguiente será instalar NitroShare en el resto de los equipos.

Instalación de NitroShare desde una  Mac

Si este es tu caso es Mac, tendrás que descargar primero NitroShare para Mac desde su web. Una vez lo hayas hecho, abre el archivo descargado y arrastra entonces directamente el icono del programa NitroShare hasta la carpeta denominada como Applications.

mac

Se instalará en tu sistema y se iniciará la app. Se mostrará entonces una ‘caja’ disponible. Más adelante verás cómo realizar el envío de archivos.

 

Instalación de NitroShare en un Linux

Los usuarios más inexpertos en Linux a menudo tienen problemas para compartir archivos con otros equipos. Para ellos, NitroShare será de especial utilidad. En cualquier caso, será necesario descargar primero el paquete adecuado para tu distribución, poniendo especial atención en si utiliza paquetes del tipo RPM o DEB.

1.Por ejemplo, si utilizas Ubuntu o alguna distro basada en él, debes elegir los paquetes que tengan la extensión DEB. Luego, haz click con el botón derecho del ratón en el paquete descargado y elige la entrada denominada Abrir con Centro de Software de Ubuntu. Ver gráfico 3 .

ubu

 

2. Seguidamente, en el Centro de Software de Ubuntu, toca en Instalar. Ver gráfico 4.

ubu2

y escribe la contraseña de administrador. Tal y como sucedió en Windows, se inicia el asistente de configuración.
Sigue los pasos de ese apartado.

 2. Comparte archivos en red entre todos tus equipos

Ya tienes instalado NitroShare en todos tus equipos. Ahora ya puedes comenzar a compartir archivos entre ellos.

Envía archivos con NitroShare

Como te hemos dicho, la gran ventaja de usar NitroShare es que no debes preocuparte por el sistema operativo que tengas instalado en cada equipo. El sistema es siempre sencillo.

1. Como habrás comprobado, al finalizar la instalación en cada uno de los sistemas, aparecerá una caja compartida en una esquina de la pantalla.

cuatro

2. Para compartir archivos, bastará con arrastrarlos hasta esa caja y, en la lista que verás, elegirás el computador al que deseas enviarlos.

cinco

 

Además, puedes crear cajas compartidas con un computador determinado, para así no tener que elegirlo cada vez que le envías un archivo. Para ello, haz click con el botón derecho del ratón sobre la caja compartida y elige Añadir caja compartida.

A continuación, selecciona el computador con el que vincularás la caja y se creará entonces una nueva sólo para ese equipo. Este proceso, además, se lleva a cabo del mismo modo en todos los sistemas operativos.Luego, cuando recibas un archivo proveniente
de otro computador, se te notifica en una ventana con información relativa a ese fichero. Pulsa sobre OK y el archivo se copiará en tu computador.

Otras configuraciones de NitroShare

También existe la posibilidad de personalizar NitroShare desde el apartado Opciones.

1. Para acceder a él, haz click con el botón derecho del ratón sobre el icono de la bandeja de sistema, dock o barra de herramientas (según el sistema) y elige Opciones (o Settings). A continuación, accede por ejemplo a la pestaña General y
marca la casilla Cargar al inicio. Así, le indicarása NitroShare que se inicie con el sistema.

nit

 

2. Por otro lado, también tienes la posibilidad de establecer personalmente dónde se copiarán los archivos que recibas. Podrás hacerlo con una pulsación en el botón Browse.

browse

 

Y, desde la pestaña Apariencia (o Appearance), podrás establecer otras de tus preferencias.