Menu

No dejes rastro en Internet usando tu dispositivo móvil

No dejes rastro en Internet usando tu dispositivo móvil y no sólo el computador no es la única vía de acceso  a Internet, ni mucho menos.

De hecho, es posible que lo hagas más aún a través de tu smartphone. Todas esas apps que utilizas para comunicarte e informarte también pueden ser un vector de vulneración de tu privacidad. Si quieres cubrir ese flanco, estos los puntos clave a tener en cuenta en un sistema Android, aunque puedes extrapolarlo a otras plataformas.

1. Por descontado, utiliza algún método de bloqueo del teléfono. Da igual que sea PIN, patrón o contraseña, pero úsalo. Para activarlo, dirígete a Ajustes ajustes , selecciona el apartado Seguridad y
entra en el menú Bloqueo de pantalla.

Ajustes

2. Allí, elige uno de los métodos disponibles e introduce la contraseña, PIN o patrón por duplicado para confirmar la elección. En Lollipop, también tendrás que escoger una política de notificaciones para la pantalla de bloqueo.

elegir

a3

a4

3. Del mismo modo, no está de más que disminuyas al máximo el tiempo de bloqueo automático
y, dentro del apartado Ajustes > Pantalla, escojas un tiempo de suspensión reducido.
De esta forma tan simple, reducirás también las posibilidades de que alguien quiera cotillearte el móvil
cuando lo dejas desbloqueado en algún sitio mientras, por ejemplo, te ausentas por un momento
para ir a otra habitación.

seguridad

4. Para una mayor protección en caso de robo, es recomendable activar el cifrado del almacenamiento.
Esto impedirá que, aún en caso de robo, tus datos queden a salvo si no se conoce la contraseña de desbloqueo. Por contrapartida, si la olvidas, perderás el acceso a tus datos y no los podrás
recuperar.
Toma una decisión al respecto y, si finalmente lo quieres activar, hazlo a través de Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono.

cifrado

5. Al igual que en el computador, los navegadores del smartphone también recopilan datos de tu navegación.Por ejemplo, en Chrome,Google accede al menú de opciones y pulsa en Ajustes. Entra en la sección Privacidad y solicita el no rastreo, al final del todo No realizar seguimiento. Desde ahí también puedes borrar los datos de navegación con el botón.

historial

sol

6. Por supuesto, también puedes navegar en modo incógnito o privado siempre que lo desees.
Simplemente despliega el menú lateral y escoge la opción Nueva pestaña. Una nueva pestaña se abrirá con este aspecto, garantizando que, entonces, no se almacenará ninguna información de esa sesión en concreto.

neuva

incognito

7. Las apps también son una fuente de filtrado de información. La Play Store te permite, para empezar, evitar que se usen identificadores de sesión para mejorar la experiencia publicitaria, lo que se traduce como que habrá menos
seguimiento de tus hábitos. Para ello, Google ha habilitado una app especial desde la que puedes controlar qué se almacena y qué no. Pulsa en el icono ajustes que es una aplicación que se encuentra instalada en su Smartphone y, dentro de Anuncios , desactiva la opción denominada como Inhabilitar anuncios basados en intereses.

inhabilitar

 

 

8. Las apps también son una fuente de filtrado de información. La Play Store te permite, para empezar, evitar que se usen identificadores de sesión para mejorar la experiencia publicitaria, lo que se traduce como que habrá menos
seguimiento de tus hábitos. Para ello, Google ha habilitado una app especial desde la que puedes controlar qué se almacena y qué no. Pulsa en el icono ajustes que es una aplicación que se encuentra instalada en su Smartphone y, dentro de Anuncios , desactiva la opción denominada como Inhabilitar anuncios basados en intereses.

8. En la misma aplicación otro aspecto importante que se debería hacer es entrar en la sección Seguridad y activar estas las opciones Ubicar este dispositivo de forma remota y Permitir borrado y bloqueo remota. Así, en caso de robo o pérdida, podrás acceder a la web www.google.com/android/devicemanager y mirar dónde está, hacerlo sonar, bloquearlo o borrar sus
contenidos de forma remota.

rastreo