Menu

WhatsApp por fin mensajes cifrados

WhatsApp por fin mensajes cifrados por sus 1.000 millones de usuarios. El programa de mensajería más popular en todo el mundo cifrará a partir de ahora todos los mensajes enviados por sus usuarios.

WhatsApp se cierra en banda la pelea abierta a la que hemos visto en las últimas semanas entre el FBI y Apple con respecto al descifrado del iPhone del autor de la masacre de San Bernardino, ha sensibilizado a la opinión pública: la seguridad de los datos personales almacenada en nuestros smartphones se ha convertido en el tema de moda. Y precisamente el servicio de mensajería WhatsApp, que hasta ahora ha estado en el ojo del huracán por su política de protección más bien floja o inexistente, pasa ahora a la ofensiva con un anuncio espectacular. Este servicio tan popular en todo el mundo levanta todas las murallas posibles y ha comenzado a proteger los mensajes de sus más de 1000 millones de usuarios contra las miradas de terceros demasiado curiosos.

Cifrado en todos los dispositivos

Que WhatsApp estaba trabajando en el cifrado de las comunicaciones de sus usuarios no era ningún secreto. Ya en 2014 los californianos anunciaron que colaborarían con los expertos de seguridad de Open Whisper Systems que tanto alabó Edward Snowden. Su tecnología de cifrado de código abierto se utilizará a partir de ahora en WhatsApp. Y eso no sólo desde el anuncio a principios de abril, puesto que el cifrado de los mensajes de los usuarios de Android ya estaba activo desde hace un tiempo. Pero hasta ahora, la seguridad fallaba si uno de los usuarios en la conversación participaba a través de un iPhone. Afortunadamente, eso ya se acabó y el cifrado de mensajes funciona ahora en todas las plataformas y se trata de un cifrado de extremo a extremo, con un elevado nivel de seguridad.

Según los expertos de Open Whisper Systems, WhatsApp ha integrado durante los últimos meses su tecnología de cifrado en todos los sistemas operativos del mercado. El cifrado ahora está disponible para dispositivos Android, iPhone, Windows Phone, Nokia S40, Nokia S60 y dispositivos BlackBerry, incluyendo aquellos con sistema BB10.

‘Casi’ todo protegido

La tecnología empleada por WhatsApp no sólo protege los chats individuales, sino también los chats de grupo, adjuntos, mensajes de voz e incluso las llamadas telefónicas. WhatsApp emplea lo que se llama cifrado de extremo a extremo (end-to-end). En este método, los mensajes se cifran directamente en el teléfono del emisor y únicamente se descifran en el teléfono del receptor. De esta forma ni siquiera WhatsApp tiene la posibilidad de acceder a los mensajes de sus usuarios. Además, hay que destacar que el cifrado se aplica de manera individual para cada mensaje, no para toda la conversación, de modo que cada uno de estos mensajes cuentan con su propia clave.

Whatsapp1

¿Está listo tu WhatsApp para el cifrado?. En Ajustes, Cuenta, debe aparecer la entrada Seguridad. Si no es así, actualízalo.

Necesitas tener la versión actual de WhatsApp

Para que esto funcione, todos los implicados en la conversación han de disponer de la versión actual de esta app de mensajería. Si WhatsApp reconoce que todos los participantes cumplen con esta condición, el servicio comenzará a cifrar todos los mensajes automáticamente.

No has de hacer nada especial. Pero atento: si uno cualquiera de los usuarios en la conversación sigue utilizando una versión más antigua de WhatsApp las comunicaciones, incluso en el caso de grupos, viajan sin ningún cifrado. Por eso, el primer paso para aumentar el nivel de seguridad en tus conversaciones es el de asegurarte que, antes de iniciar un intercambio de mensajes con información que quieras mantener privada, tu interlocutor tiene una versión actualizada.

WhatsApp, además, ha integrado algunas funciones de seguridad adicionales: si el usuario activa la opción Mostrar las notificaciones de seguridad, recibirá un aviso en el momento en que alguno de sus contactos de chat inicie sesión desde otro dispositivo o si reinstala su WhatsApp. Así, se quiere evitar que alguien pueda suplantar la identidad de tus contactos conocidos.

whatsapp3

Esto está soportado por una función adicional: si te encuentras con tu conocido, puedes intercambiar códigos QR para verificar la autenticidad de ambas cuentas.

Un paso gigante para WhatsApp y sus usuarios

WhatsApp le ha cortado el oxígeno a todas aquellas apps de mensajería con criptografía como Threema y otras. De esta forma, el gigante se deshace de toda la competencia de una sola vez (aunque en realidad nunca han sido demasiada competencia).

Pero hay un detalle importante: el cifrado sólo mantiene seguros los datos mientras viajan de un teléfono a otro. Una vez que llegan a tu móvil, el responsable de que estén seguros eres tú mismo. Es decir, si por ejemplo subes las fotos recibidas a un servicio de cloud pública sin seguridad, puede que estés permitiendo el acceso a terceros.

Y no debes perder de vista que la seguridad es también una cuestión de prudencia y sentido común, además de aprovechar las herramientas del programa. Por ejemplo, una de las formas más sencillas de mejorar la seguridad de los chats en tu teléfono es hacer limpieza regular de tus conversaciones. Pulsa en las opciones del chat, luego en Más y en Vaciar chat. Si quieres conservar algunos mensajes específicos, selecciónalos con una pulsación larga y márcalos a continuación con el icono de la estrella.

Finalmente, aunque WhatsApp no sepa ahora de qué hablas con tus amigos y familiares, sí que sabe con quién hablas y desde dónde lo haces. Con esta implementación de seguridad que se ha hecho se puede decir que la mayoría podremos vivir sin problemas.

Whatsapp4

ASÍ FUNCIONA EL CIFRADO

Si tú y tu contacto de chat utilizan la versión más reciente de WhatsApp, aparecerá un aviso automáticamente en la ventana del chat  Si quieres, WhatsApp también te puede informar si tu contacto está empleando WhatsApp desde un dispositivo que es distinto del habitual. Para ello toca en Ajustes, Cuenta y Seguridad. Luego activa el interruptor que aparece en el centro de la pantalla.

Whatsapp5

A partir de ahora aparecerá un aviso en el momento en que se produzcan cambios. Si quieres estar realmente seguro, puedes intercambiar códigos QR con tu contacto para verificar las cuentas de ambos. Para ello tienes que estar juntos presencialmente, ya que el teléfono de cada uno ha de leer el QR de la pantalla del otro.

Whatsapp6