Menu

Instagram más seguro. Evita miradas ajenas, en tu red social

Una imagen vale más que mil palabras. Este viejo refrán también tiene su significado en Instagram. Al colgar tus fotos, debes controlar su alcance.

Cuando publicas tus fotografías en Instagram, debes asegurar quién accede a ellas. Te explico lo que
debes hacer para mantener segura tu cuenta en esta red social y evita miradas ajenas, en tu red social Instagram, que ahora cuenta con más de 400 millones de usuarios. ¿Eres tú uno de ellos? Si la respuesta es afirmativa, contesta a la siguiente pregunta: ¿has configurado adecuadamente la seguridad de tu cuenta? En cualquier caso, son muchos los usuarios que confían ciegamente en las medidas de seguridad que Instagram tiene activadas por defecto y no se plantean cambiar ninguna de ellas. 

Esto es algo puede llegar a poner en peligro la privacidad de la información que guardas en tu perfil y que podría dejarte expuesto ante la mirada de los hackers o ciberdelincuentes.

screenshot_1

MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN TU CUENTA DE INSTAGRAM

Revisa primero la configuración de seguridad que viene activada por defecto en Instagram y modifica aquellos aspectos que consideres que no están de acuerdo con tus necesidades. Empieza por crear una contraseña a prueba de hackers.

Crea una contraseña fuerte 

Seguro que has oído este consejo miles de veces, pero te sorprendería el gran número de usuarios que aún no lo han llevado a cabo en su cuenta.
1. Para que puedas cambiar tu contraseña y hacerla más fuerte, tienes que entrar primero en tu perfil, presionando para ello el icono del usuario (Ver gráfico que tiene el número 1). A continuación, despliega también el menú  Opciones (Ver gráfico que tiene el número 2) , desde la esquina superior derecha.

screenshot_1 screenshot_1

2. Una vez allí, busca el apartado Cuenta y presiona Cambiar contraseña. Escribe ahora un password que contenga tanto números como letras, en mayúsculas y minúsculas.

screenshot_1

La privacidad

En cualquier caso, si el uso que vas a hacer de Instagram es personal, no hace falta que expongas tu perfil a toda  la comunidad de usuarios. Puede parecer que es algo inofensivo, pero puede entrañar peligros.

Para convertir tu cuenta de Instagram en privada, entra en Opciones y localiza ahora la opción Cuenta.

screenshot_1   screenshot_1

Una vez estés ahí, activa la entrada Cuenta  privada. De esta forma  sólo las personas que apruebes podrán ver tus fotos y vídeos.

COMO NORMA GENERAL, COMPARTE TUS CONTENIDOS CON CABEZA

Instagram es una red social que se basa en compartir imágenes entre los usuarios de su comunidad. Hasta ahí estarás de acuerdo, pero no por eso tienes que exponerte a todo el mundo de igual manera. Para empezar, elige quién quieres que acceda a tus fotos y quién no. La decisión es tuya.

Etiquetar o no etiquetar.

Una de las opciones que aparecen por defecto en Instagram indica que, si alguien te etiqueta en una imagen, esta aparecerá de forma automática en tu perfil. ¿Realmente quieres esto? ¿No te gustaría poder elegir tú mismo qué fotos quieres que aparezcan y cuáles no en tu perfil?

Para que ninguna imagen en la que estés etiquetado escape a tu control, accede al menú Opciones y elige Notificaciones de inserción y lleva a cabo los cambios necesarios desde el apartado denominado Fotos en las que apareces.

screenshot_1

Elimina etiquetas de tu mapa de fotos

 Si tus fotos incluyen la localización del lugar en el que estabas cuando las publicaste, tienes también la posibilidad de eliminar esta información desde tu cuenta de Instagram.

1.Para ello, accede primero a tu perfil y pulsa sobre el icono de ubicación que hay disponible.

screenshot_1

2. Verás entonces un mapa en el que aparecen situadas todas tus fotos que tengan la etiqueta de mapa.
Pulsa en el icono de menú y elige Ver todo. Luego presiona sobre la foto de la que quieres eliminar la
etiqueta.

screenshot_1

3. Elige ahora el botón de menú y la entrada Editar, y presiona sobre la entrada correspondiente a la ubicación. Deja sin rellenar el apartado correspondiente a buscar ubicación y pulsa consecutivamente Cerrar (X) y Aceptar (√).
Esta foto ya no aparecerá en tu mapa de fotos.

screenshot_1     screenshot_1

CÓMO UTILIZAR CON SEGURIDAD OTROS SERVICIOS DE INSTAGRAM

Cada vez es más habitual utilizar servicios de terceros para mejorar las posibilidades que te brinda Instagram. Comprueba primero cuáles son fiables y cuáles no, para evitar que tus imágenes caigan en manos poco adecuadas.

Utiliza los mismos dispositivos

 No es muy recomendable que accedas a tu cuenta de Instagram desde diferentes dispositivos, y menos aún si estos son de uso público, como una biblioteca. Recuerda que, aunque cierres la aplicación, no siempre habrás cerrado correctamente la sesión, por lo que dejarás tu perfil de Instagram abierto de par en par en el PC.

Para cerrarla correctamente, tienes que entrar en tu perfil de Instagram y buscar el menú Opciones. Podrás presionar entonces directamente sobre la entrada Cerrar sesión.

screenshot_1

Comprueba siempre los servicios de terceros

Como ya sabrás, algunos de los servicios que puedes utilizar en Instagram no son propiamente de la red social, sino que están prestados por terceros, como puede ser la herramienta Boomerang .

screenshot_1

En cualquier caso, antes de acceder a uno, comprueba primero si son fiables. Así, para saber si cuentan con la autorización de Instagram, su URL debe empezar por https://instagram.com/.